– Luis Gómez de la Sota, de 84 años, más conocido por ‘Luis el Peligroso’ por su destreza en los bolos, se presenta a la reelección en Solórzano (Cantabria), donde lleva gobernando la friolera de 41 años ininterrumpidos.

– Perfecto Sande, de 101 años, es el candidato de mayor edad que se presenta a estas elecciones -lo hace por el PSG-PSOE en Mazaricos (A Coruña)-. Además, costenta el histórico título de ser el último alcalde republicano.

– Marc Bausili, estudiante de ingeniería, es a sus 19 años uno de los candidatos a alcalde más jóvenes de España. Se presenta por el PSC, encabezando la lista de Bellprat en Barcelona.

– En Ávila se ha instalado una valla electoral de Adolfo Suárez Illana, candidato del PP a la presidencia de Castilla-La Mancha.

– José María González hasta el año pasado era militante del Partido Comunista y ahora encabezará la candidatura popular de Liviana (Asturias).

– ¿Quién no se acuerda de aquella pegadiza tonada de ‘Los pajaritos’? Pues María Jesús Grados -sí, la reina del acordeón- ha sido fichada por el PP de La Nuncia (Alicante).

– El polémico abogado Emilio Rodríguez Menéndez encabeza la lista de un partido de creación propia, el Partido Socialista de la Justicia (PSJ), que se presenta en La Línea de la Concepción (Cádiz). Tarea en la que le acompaña el ex gobernador civil de Guipúzcoa, José Ramón Goñi Tirapu, número uno en las listas para Marbella.

– El estrambótico vidente de las hortalizas, Paco Porras, se presenta a la alcaldía de (¡Oh, sí, también!) Marbella por el Partido de Autónomos y Pensionistas Independientes (PAPI).

– De nuevo cuño es ‘Familia y Vida’, un partido que como su nombre indica, defiende la vida y protege a la familia. Entre sus propuestas: la derogación de la ley de Uniones de Hecho, la derogación de la Ley de despenalización del Aborto, la objeción de conciencia a la píldora abortiva RU-486 y la creación de Centros de acogida para mujeres embarazadas.

– También ‘Otra democracia es posible’ que ha surgido de la unión de dos grupos ya existentes: ‘Espiral’ y ‘Motivados’ (no se pierdan su página web, http://www.motivados.org), donde bautizan estos próximos comicios como «Erecciones 2003»). Esta nueva coalición propugna la necesidad de participación real de los ciudadanos más allá de unas elecciones cada cierto tiempo, y gracias a nuevas vías, como Internet, esta democracia directa sería posible.

– El Partido Nacionalista del Rif (PNRif), se presenta se presenta por primera vez en Melilla en estos comicios con una lista donde todos los candidatos son musulmanes. Este nuevo grupo político dirigido por el ex militante del PP, Mimón Kaddur, tuvo problemas a la hora de registrarse porque Rif excede el ámbito territorial español, mientras que los musulmanes indicaron que habían utilizado ese nombre por razones emotivas.

– El alcalde popular de la localidad orensana de Evade, Senen Pousa, es un ‘nostálgico’ porque organiza cada 20 de noviembre, una misa conmemorativa por la muerte de Franco.

– En Corvera de Toranzo (Cantabria), su alcalde hasta hace un año fue José Luis Quevedo que tuvo que abandonar su partido, el PP, por dos sentencias que le condenaban a 6 años de cárcel y 21 de inhabilitación por prevaricación urbanística y falsedad en documento oficial. Ahora Quevedo se presenta como independiente.

– Isaac Vila, que por cierto, ocupa el número 20 en la lista de las mayores fortunas de Galicia, vuelve a presentarse por el PP a la alcaldía de Xinzo de Limia (Orense), tras una inhabilitación de dos años por prevaricación.

– En Aragón, la posibilidad de que el alcalde de la localidad zaragozana de Muel sea Luis Laviña es doble, ya que tanto el cabeza de lista del PP como el del PSOE, se llaman igual. No hay ningún misterio, simplemente sus lazos familiares, ya que son primos hermanos.

– Una mujer emite su voto electrónico en una de las cinco máquinas experimentales que el Govern balear ha instalado en el colegio público de S`Algar del Arenal de Llucmajor, en Mallorca.

Voto electrónico

– No han faltado partidos políticos con propuestas de todo tipo. En Valencia, podían encontrarse papeletas del Partido Cannabis. La formación Otra Democracia es Posible proponía como logo un voto depositado en un váter.

Vota al cannabis!