Hoy he ido a hablar con una profesora de mi universidad (medio ambiente, la última asignatura de la carrera) para preguntarle por la estructura del exámen.
El máximo énfasis lo ha puesto en que me quedara claro que para la teoría NO se podía usar la calculadora. Creo que antes de las calculadoras programables la gente copiaba menos porque requería un cierto trabajo. ¿Cómo hemos llegado a esta relajación en los principios? ¿La gente ya no tiene principios o tiene *otros* que a mí me cuesta identificar?
Si no apruebo el exámen del jueves tendré que pasar un año con una asignatura (y eso es mucha pasta), pero NUNCA se me pasaría por la cabeza hacer trampas.
September 17, 2003 at 2:03 pm
El problema es tremendamente complejo no es solo achacarlo a la cultura latina y a la española, picara por naturaleza.
El mayor problema estriba en que se ha asumido (los motivos de esto también se pueden discutir) que a la Universidad se va a aprobar, no a aprender. Un ejemplo:
LikeLike
September 17, 2003 at 3:04 pm
Me he quedado con las ganas de leer el ejemplo X)
LikeLike
September 17, 2003 at 5:25 pm
Pues no se que he hecho porque lo había escrito… Ahí va un resumen:
Tengo una asignatura de 4º de informática cuyo contenido debería ser eminentemente practico. Los profesores han debido estimar que la asignatura era demasiado fácil y no se les ha ocurrido otra cosa que obligar a memorizar palabra por palabra y punto por punto el temario de la asignatura compuesto por dos libros de unas 400 paginas. El examen de junio, en vez de evaluar si habiamos comprendido la asignatura y eramos capaces de aplicar sus conocimientos fue del tipo “Dime el valor que aparece en la tabla X, columna Y, fila Z” Donde X es una tabla absolutamente trivial que además se puede consultar en cualquier momente.
Conclusión: No le interesa enseñar ni que yo aprenda solo que su asignatura parezca dificil.
Ante esta situación no me extraña que haya gente que intente aprobar como sea. Yo no les culpo.
LikeLike
September 17, 2003 at 5:25 pm
Ahora si 🙂
LikeLike