MADRID.- El ministro del Interior, Ángel Acebes, ha anunciado la detención en Madrid de tres marroquíes y dos hindúes por su presunta vinculación con los atentados en la capital el pasado día 11. Además, hay dos españoles de origen hindú a los que se les está tomando declaración. Los arrestados estarían relacionados con la tarjeta prepago hallada en la mochila bomba que la policía desactivó junto a la comisaría de Vallecas.

Acebes explicó que el último hallazgo de las fuerzas de seguridad fue el de una bolsa de deportes que contenía un explosivo de Goma 2 de la marca ECO fabricado en España, reforzado con metralla para multiplicar su efecto, junto con un detonador y un teléfono móvil. El detonador era igual que los hallados el jueves en una furgoneta en Alcalá de Henares y estaban fabricados en cobre y no en aluminio, que son los que suele usar ETA.


En su comparecencia del jueves, el ministro del Interior relacionó el atentado con los intentos de ETA de provocar una masacre en Nochevieja de 2002, y en Nochebuena de 2003 en Chamartín y en el Valle de Arán.

Los expertos en la lucha antiterrorista también están buscando pruebas de ADN en guantes, un jersey y una camiseta que se encontraron en el interior de la furgoneta de Alcalá de Henares. Además están estudiando decenas de huellas dactilares recogidas en el vehículo.

El teléfono móvil encontrado en la mochila de Vallecas, de tarjeta prepago y de la marca Trium, estaba programado para que su alarma sonara a una hora determinada y activar así el explosivo. Además, según informa la cadena Ser, la configuración de las opciones del aparato estaba en español.

En cuanto a los explosivos, a la Guardia Civil no le consta ningún robo en los últimos meses. La Goma 2 se dedica a obras públicas y minería y se fabrica en España, pero también en varios paises europeos, sobre todo en Alemania, República Checa y Polonia. En nuestro país, el productor es Unión Española de Explosivos Riotinto, quien no ha registrado ningún robo ni en fábrica, ni en depósitos, ni en transporte, aunque hay otras empresas que lo importan del exterior y lo venden aquí. Fuentes de la lucha antiterrorista han precisado que es muy dificil que alguien pueda sustraer una cantidad de explosivos tan importante como la utilizada por los terroristas en Madrid.

Respecto a la cinta en árabe con versículos del Corán encontrada en la furgoneta localizada en Alcalá de Henares, en la que también se hallaron temporizadores idénticos al que había en la bolsa de deportes, el ministro aseguró que “no hay datos nuevos”.

30 años de terrorismo

El viernes, antes de la comparecencia de Acebes, el presidente del gobierno José Mª Aznar se manifestaba en la misma línea que el ministro de Interior. “El fanatismo religioso sólo marca diferencias en sus coartadas, pero todos los terroristas obedecen al mismo impulso asesino”. En su comparecencia después de su último Consejo de Ministros como presidente del Gobierno, José María Aznar ha querido dejar muy claro que el Ejecutivo no descarta “ninguna línea de investigación” -ETA o terroristas islámicos de Al Qaeda- sobre quién está tras los atentados.

Sin embargo, se ha preguntado si un Ejecutivo “con dos dedos de frente en España, después de 30 años de terrorismo, ante un atentado como el de ayer no tiene que pensar lógicamente, razonablemente, que tiene que ser esa banda la autora”.

“¿Qué pretendía esa organización terrorista cuando quería entrar la semana pasada en Madrid 500 kilos de explosivos?”, ha dicho el presidente, quien ha recordado también los ejemplos expuestos por Acebes.

Aznar se ha negado a pronunciarse sobre si la vía de investigación de ETA tiene mayor fuerza que la que apunta al terrorismo islámico, porque no va “a jugar a las quinielas”. Lo mismo ha hecho Acebes, que ha insistido en que “ETA sigue siendo la principal línea de investigación”.

El Gobierno no va a trabajar “sobre hipótesis”, sino sobre “información segura”, ha declarado el presidente, quien cree que “el ministro del Interior hizo lo que tenía que hacer” el jueves, cuando se refirió en un primer momento a la autoría de ETA.

Dudas sobre la autoría

Las dudas sobre la autoría surgieron el jueves mismo. En principio, el ministro del Interior, Ángel Acebes aseguró tajante que “no le cabía ninguna duda” de que ETA estaba detrás de la masacre.

Horas después, el propio ministro de Interior volvía a comparecer en rueda de prensa para anunciar el hallazgo en Alcalá de Henares de una furgoneta que había sido robada en Madrid el 28 de febrero y en la que se encontraron ocho detonadores y una cinta con versículos del Corán. La hipótesis de Al Qaeda tomó fuerza.

Posteriormente, en una supuesta carta de Al Qaeda remitida a un diario árabe editado en Londres, las Brigadas de Abu Hafs Al Masri reivindicaban su autoría del atentado. La organización atribuía la masacre a un “ajuste de viejas cuentas” con España.

(Vía El Mundo)