Una vez más, vía El Mundo, que está haciendo posiblemente la mejor cobertura informativa de estas jornadas.

MADRID.- “¿Quién ha sido, quién ha sido?. Mentirosos, mentirosos”. Estas y otras consignas están siendo gritadas por 3.000 personas que se han congregado a las puertas de la sede del PP en Madrid, reclamando al Gobierno más información sobre los atentados en la capital, antes de que mañana los ciudadanos acudan a las urnas. En medio de esta polémica el ministro del Interior, Ángel Acebes, ha asegurado que el Gobierno “ni ha tergiversado la información ni ha ocultado pruebas”.

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha intervenido ante los medios para pedir a los convocantes de estas manifestaciones ‘ilegales’ que cesen por ser ‘antidemocráticos actos de presión sobre las elecciones de mañana’.


Según Rajoy, las manifestaciones públicas que han realizado a lo largo de la jornada algunos dirigentes han influido sobre las concentraciones. Además ha pedido que se decline la asistencia ‘a los actos que se están convocando ante las sedes del PP en diferentes lugares de España’ y ha exigido que se suspendan los actos programados para esta noche. Por último, ha instado al resto de los partidos a que desautoricen también estos actos y ha pedido a los ciudadanos que practiquen ‘el voto libre sin sentirse coaccionados.’

Antes, la oposición ha recordado al Ejecutivo, a 24 horas de las elecciones, que ayer en las multitudinarias manifestaciones se oyeron voces que pedían información sobre la autoría de los atentados.

Miles de personas se concentran frente a la sede del PP. (elmundo.es)

El PSOE ha destacado en un comunicado leído por el vicecoordinador de su Comité Electoral, Alfredo Pérez Rubalcaba, que los ciudadanos que se manifestaron masivamente en toda España reclamaron “información sobre la barbarie cometida en Madrid, pedían seguridad. Necesitaban confianza y se la tenemos que dar”.

Convocatoria vía SMS

En Madrid, así como en Santiago de Compostela, Gijón, o Barcelona, las protestas frente a las sedes del PP se repetían.

La noticia ha pasado de boca en boca y diferentes ciudades españolas se sumaban a la protesta que se iniciaba a las 17 horas en Madrid. EnBarcelona, unas 200 personas se manifestaban bajo el lema ‘Las guerras son vuestras. Los muertos son nuestros’, para reclamar la “dimisión” del presidente del Gobierno, José Maria Aznar, en la Plaza Sant Jaume. Otro grupo de unas 50 personas se manifestaba también, con el mismo lema, ante la sede del PP de Catalunya.

En Santiago de Compostela, ante la sede central del PP en Galicia, medio millar de personas han demandado más información sobre los atentados. El escritor Suso de Toro, que participa en la concentración, explicó que la acción la convocaron espontáneamente diversas personas del mundo de la cultura gallega mediante mensajes a teléfonos móviles.

En Bilbao, decenas de personas se han concentrado ante la Subdelegación del Gobierno desde poco después de las ocho y media de la tarde en una manifestación silenciosa en la que, en los carteles, se podía leer ‘paz y verdad’.

En Sevilla, en la Sede regional del PP, otras 200 personas se unían al grito del resto de ciudades españolas, el mismo número que enValencia, en la Plaza de San Agustín.

En Gijón, unas 300 personas salían a la calle gritando consignas contra el gobierno y llamando “asesinos y mentirosos” a los integrantes del Ejecutivo.

Génova

“Queremos la verdad antes de votar”, reclama la masa congregada en Génova, mientras que exhiben carteles con la palabra ‘paz’. Según algunos de los asistentes, la manifestación se ha convocado por distintos movimientos sociales vía SMS:.

La multitud va aumentando según pasan los minutos a pesar de que un cordón policial ha cortado el tramo que va de la Audiencia Nacional a la plaza de Alonso Martínez para impedir que se sumen más espontaneos a esta reivindicación.

Ante la negativa de deslojar la zona, la policía ha pedido que muchos de los allí presentes se identifiquen a lo que los manifestantes han respondido gritando “Urdaci, mira mi carnet”, a la vez que mostraban los carnets de identidad a las cámaras de los medios nacionales e internacionales.

Algunas personas afirman estar convencidas de que el Gobierno está ocultando la verdad sobre los atentados. Según ellos subrayan, los medios internacionales aseguran que los integristas islámicos son los culpables de la matanza acecida hace dos días en la capital de España. “Los medios nacionales no están diciendo la verdad”, destaca un matrimonio allí convocado.

Parece que la manifestación está teniendo lugar de forma pacífica y algunas personas han encendido algunas velas. La policía se está limitando a acordonar la zona para impedir que la gente se siga extendiendo por otras calles adyacentes y se unan más personas a una manifestación que podría considerarse como ilegal ya que hoy es jornada de reflexión.

En declaraciones oficiales, el miembro de la policía que está dirigiendo la operación ha afirmado que no se va a intentar disolver a la masa congregada y que “se van a limitar a esperar hasta que la masa se vaya por su propio pie”.

Mientras tanto, cada vez hay más ventanas encendidas en la sede del PP. Algunos de los asistentes no dudan en asegurar que en un despacho del piso de arriba, que tiene las persianas bajadas y las luces encendidas, han podido ver a Mariano Rajoy.