“Sr. presidente del Gobierno: Acabo de saber que V.E. ha ordenado la suspensión del relevo de las tropas españolas destacadas en Irak que, precisamente, se iniciaba en el día de hoy.
Como V.E. bien sabe, los soldados españoles destacados en Irak tienen derechos a ser relevados periódicamente y a que, en consecuencia, se produzca la rotación del contingente cada cuatro meses (1). Este derecho de los soldados es una obligación para V.E. y para su Gobierno, que no pueden discrecionalmente interrumpir ni suspender.
La decisión de enviar tropas a Irak es consecuencia de su posición como presidente del Gobierno de España y fruto de su propia estrategia en política de defensa y seguridad.
La seguridad de nuestros soldados destinados en Irak, obligan a V.E. y a su Gobierno a cumplir con el ordenamiento jurídico español. No se pueden perjudicar, sin fundamento jurídico, los derechos que las tropas tienen a ser relevadas en las fechas que ya estaban programadas por el Ministerio de Defensa.
Si V.E. no está en condiciones de cumplir con su obligación como presidente del Gobierno en funciones, y en consecuencia no retira la orden de suspensión del relevo de las tropas españolas en Irak, le aconsejo que inicie los trámites precisos para que nuestros soldados y sus mandos regresen definitiva y urgentemente a España.
Atentamente le saluda
José Luis Rodríguez Zapatero. Secretario General del PSOE
(1) Según decisión del Jefe del Alto Estado Mayor de la Defensa ratificada por el Ministro”
Leave a Reply